13 noviembre 2011

Barritas de pan integral

A Gonzo le encanta el pan integral, como él me lo ha pedido, vamos a cocinarlo...


Ingredientes: (salen unas 4 barritas)

- 500 gr. Harina integral
- 1 sobre de levadura de panadería
- 370 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de sal marina
- 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:

Poner en un bol la harina integral tamizada, añadir el sobre de levadura y mover. Agregar la cucharadita de sal marina y volver a mover bien. Ahora se añade el aceite y a continuación el agua, que tiene que estar tibia.
Amasar bien todo. Yo he utilizado una amasadora











Cuando la masa se despega de los laterales del bol, entonces es cuando está en su punto.










Tapar la masa con papel film y dejar reposar aproximadamente 30 minutos.
Pasados los 30 minutos, dar la forma de pan, y dejar levar de nuevo al menos 1 hora, en un lugar cálido, hasta que ha doblado su volumen. Si se quiere hacer más rápido, se puede encender el horno, a temperatura  mínima durante 15 minutos, depués apagar el horno y meter el pan durante 30 minutos, así leva antes, aprovechando el calor que queda en el horno.



El pan siempre debe levar 2 veces.

Una vez pasado los 30 minutos, encender de nuevo el horno, con los panes dentro, a unos 220º y ponerlos en la bandeja de enmedio del horno, con calor arriba y abajo, si el horno dispone de ventilador, encenderle también.

Y ya está, pan integral calentito para comer, para cenar y para merendar....


Variantes:
A la masa del pan se le puede añadir, si se desea, ajo en polvo, ó pipas peladas, ó aceitunas troceadas, orégano,  etc. y el procedimiento es el mismo.

El pan se puede congelar, envuelto en papel film antes de hornearlo, luego solo es sacarle del congelador, quitarle el papel film, y meterlo al horno a temperatura alta. El tiempo depende de cada horno.

Buen provecho¡¡¡¡¡¡

2 comentarios:

  1. Mmm... qué buena idea. Sobre la congelación entiendo que quieres decir que después del segundo levado se envuelve y se congela y así cuando queramos hacer más pan solo hay que sacarlo y al horno ¿cierto? Es que en casa el pan integral solo lo como yo, y me vendría genial hacerme una barrita y tener las otras tres congeladas listas para hornear...

    ResponderEliminar
  2. Hola Kizkur
    Gracias por visitar mi blog.
    Sí eso es, después del segundo levado, se envuelve en papel film y se congela. Luego cuando lo quieras comer, lo sacas del congelador, le quitas el papel y al horno. Verás que bien queda y es muy socorrido tener siempre alguna barrita congelada.
    Un beso

    ResponderEliminar

Chat gratis