18 diciembre 2011

Roscón de Reyes

Ya es Navidad, ya huele a roscón.... vamos con esa receta!!!

Ingredientes:
- Aproximadamente 600 gr. de harina.
- 1 sobre de levadura de panadería.
- 200 ml. de leche tibia.
- 1 ó 2 cucharadas de agua de azahar
- 150 gr. de mantequilla (que esté blandita, como pomada)
- 3 huevos
- 1 copita de anís ó de ron. ( esto es opcional)
- 200 gr. de azúcar.
- 1 pellizco de sal
- Ralladura de 1 naranja y 1 limón.

Para la decoración:
- 1 huevo batido
- Fruta escarchada
- Almendras laminadas
- Azúcar humedecido

Vamos con la elaboración:

1º. Hacer la masa madre

   Poner 70 gr. de harina en un bol junto con la levadura.  Añadir 100 ml. de leche tibia y mezclar muy bien. Una vez que está hecha la masa, tapar con papel film y dejar en un lugar cálido, como mínimo 1 hora, en la que habrá doblado su volumen.

2º Elaboración del roscón:
 
  Poner en un bol (yo lo puse en el bol de la amasadora, ya que lo hice con ella) el azúcar, la ralladura de naranja y del limón y mezclar. Añadir los otros 100 ml. de leche, el agua de azahar (yo no le puse agua de azahar), y si hemos optado por la copita de ron o de anís, es el momento de añadirlo, y mezclar a velocidad rápida para que se integren muy bien. A continuación, la mantequilla y seguimos mezclando hasta que esté bien disuelta.
Sin dejar de batir, ponemos los huevos uno a uno, hasta que esté todo bien integrado. Ahora añadimos la masa madre, mezclar bien, añadimos de poco a poco el resto de la harina y por último el pellizquito de sal. Amasar bien a velocidad media, hasta que la masa se despegue del bol. Si vemos que no se despega, añadir un poco más de harina, así hasta que se despegue.

 Cuando tengamos la masa ya lista, hay que dejarla levar, para ello, la pondremos en un bol grande y la taparemos con papel film y un paño de cocina por encima. Dejar levar como mínimo 2 horas.

 Una vez que ha pasado el tiempo, y la masa ha doblado el volumen, poner un poco de harina en la mesa donde vayamos a trabajar la masa, y ponerla ahí. Amasar bien, pero esta vez con las manos, para desgasificar. Si se nos pegase mucho a las manos, ir poniendo de a poquitos harina, hasta que no se nos pegue. Una vez que está bien amasada, hacer una bola y volver a ponerla en un bol, taparla de nuevo con papel film, y el paño de cocina. Dejar levar de nuevo otras 2 horas o hasta que doble su volumen.

 Cuando ya tenemos de nuevo la masa preparada (transcurrido las 2 horas como mínimo), vamos preparando la bandeja del horno, forrándola con papel de horno.
Sacar la masa, volver a amasarla y hacer una bola. Poner la bola en la bandeja y empezar a darle la forma de roscón.  Tapar de nuevo con un paño de cocina, y esperar a que doble su volumen, aquí el tiempo es orientativo, pero mínimo debe ser 1 hora. Este 3º levado su puede saltar, si no disponemos de tiempo, y ya en el 2º levado se puede decorar y hornear. Yo aconsejo hacer este tercer levado porque el roscón quedará más esponjoso y evitará que se ponga duro pronto. Yo le deje levar toda la noche, y al día siguiente, solo fue la decoración y hornearlo.

 Ya finalizado el tercer levado, precalentar el horno 200º, con calor arriba y abajo.    Ahora vamos a decorar el roscón, pintar con el huevo batido, con cuidado para que el roscón no se baje. Poner la fruta, las almendras y el azúcar humedecido. Bajar el horno a 170º y dejar solo el calor abajo, meter el roscón y hornear de 20 a 30 minutos, cuando queden 10 minutos aproximadamente, poner calor arriba, para que quede doradito, pero esto ya va en gustos.

Espero que os guste tanto como a mí esta receta, es la que hice el año pasado y este año he vuelto a repetir.
Una vez enfriado el roscón se puede rellenar con nata, chocolate, etc. esto a gustos también.  Y también se puede poner la figurita típica del roscón cuando se esté decorando.

Ah comer roscón!!!!!!









8 comentarios:

  1. Hola!

    Buenísimo el roscón y buenísimo el blog lleno de gatitos por todas partes!

    Voy a seguir echando un ojo, de momento la primera entrada me encanta!

    un saludo.
    natalia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Natalia, espero que mi blog te guste. El tuyo me encanta y tienes unas recetas con una pinta increible. Seguro que haré más de una. Ya me tienes de seguidora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que buenísima pinta tiene ese roscón!! Yo también me quiero atrever este año a hacerlo, aunque me da un poco de miedín que no salga pero... tengo una cena la noche de reyes con ¡¡concurso gastronómico!! y esta es una de mis apuestas (¡¡el premio tiene que ser mío!! muaja ja ja ja) ... así que probaré antes, por si acaso...
    Ya te contaremos el resultado :) :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Kittys Cuquis, anímate y hazlo que verás que rico te queda, alguna vez tiene que ser la primera. Yo te aconsejo que lo hagas con los 3 levados porque queda más esponjoso, a mí particularmente me gusta más, y tarda más tiempo en ponerse durillo.
    Ya me dirás como te quedó.

    ResponderEliminar
  5. esto es mi blog hermano!!!!! como me gusta jajajaja

    besotes a los chefs falinos!!!

    ResponderEliminar
  6. Es ciero Manu, jajaja, yo he estado viendo el tuyo y pensado lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, en el blog de mi mujer también hay otra receta de rosco de reyes y ahora en esta época es muy visitada.

    Alfredo
    www.cocinandocongoizalde.com

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Alfredo, la verdad, que quedó muy rico. El blog de tu mujer es el que pones?, porque he visto los roscos de vino, que tienen una pinta estupendaaaa y tiene unas recetas muy buenas. Veo que coincidimos en que los tiempos del levado del roscón son muy importantes.
    Con vuestro permiso, añado la página a mi lista de blogs.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Chat gratis