11 junio 2012

Ajoblanco extremeño (Paso a Paso)

Holaaaaa!, que ganas tenía ya de escribir una nueva entrada, y charlar con tod@s vosotr@s. Tengo pendiente una entrada de premios que me han concedido, bueno.... a Yoda y a Gonzo principalmente, pero hoy, Yoda os recomienda esta receta, para tomarla bien fría, que ahora en verano es lo que apetece verdad?

Se llama Ajoblanco y es fácil, barato y muy rico. Hay muchas formas de hacerlo, con diferentes ingredientes, pero mis padres, y por supuesto de Yoda, lo hacen así de toda la vida.

No me enrollo más y vamos... patas a la obra!!!!

Ingredientes:
- miga de media barra de pan
- 1/2 vaso de aceite
-  2 ajos
- 1 huevo
- sal
- 1 pepino
- 1 cebolla pequeña
- trocitos de pan
- agua
- vinagre

Preparación:
   En un bol grande, ponemos los ajos pelados junto con una cucharadita de sal. Con un mazo (del mortero) machacamos el ajo hasta que esté completamente integrado con la sal. Añadimos el huevo y la miga del pan, machamos todo de nuevo, para que la miga de pan quede bien mojada en el huevo. Ahora vamos añadiendo el aceite "poco a poco", esto es muy importante, porque si añadimos el aceite de golpe, se nos puede "cortar" y luego es muy difícil arreglarlo. Vamos moviendo, hasta que se una bien el aceite a la miga, seguimos echando poco a poco el aceite y vamos moviendo con movimientos circulares constantemente. Cuando hemos terminado con el aceite y está todo "bien integrado", agregamos un vaso de agua y movemos bien. Depués ponemos 2 vasos más de agua y movemos. Añadimos el pepino y la cebolla picados en trocitos. Ponemos un chorro de vinagre y probamos para comprobar como está de sal.
Ahora le ponemos los trocitos de pan, la cantidad va en gusto, yo no le pongo mucho, porque luego empapa y puede quedar seco.

Y listo, ya está, a la nevera!!!! que se ponga fresquito !!!
Yoda dice, que también se puede poner tomate natural, en el momento que machacamos la miga del pan.

Os aconsejamos que lo probéis!!!








Ahhhhhhh, por cierto, ya llevo 16 días sin fumar!!!!!

18 comentarios:

  1. Mi enhorabuena, de que vayas dejando de fumar poco a poco.

    Esta receta tiene muy buena pinta, pero a mi el ajo blanco como que no me gusta.. a ver, el que ajo me sienta mal...

    Pero tiene una pinta excelente

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola olalla!
      Espero conseguirlo y dejarlo de una vez por todas!
      Esta receta no es apta para todos los públicos, porque es cierto que el ajo es fuerte.
      Muchas gracias
      Besos

      Eliminar
  2. Nunca probé el ajoblanco, tendré que animarme tiene buena pinta. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anale!
      Yo te animo a que lo pruebes, y luego me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  3. ESO FRESQUITO PARA VERANO DELICIOSO. UNAS SOPAS FRÍAS!!! Y felicidades por tus días sin fumar. Adelante y ánimo, díles a esos dos que te mimen ahora con el "mono" jaja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna!
      Es lo que apetece ahora, todo fresquito y eso que todavía no ha empezado bien el calor, que yo por cierto, lo llevo bastante mal.
      Muchas gracias, ya son 16 días y espero conseguirlo de una vez por todas!!. Yoda y Gonzo me dicen que estoy un poco insoportable.... ENCIMAAAAAAAAAAAAAA
      Besotes

      Eliminar
  4. No lo he probado nunca pero parece estar bueno, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marijose!
      Yo te animo a que lo hagas y luego me cuentes, eso sí, te tiene que gustar el ajo, porque sinoooooooo uffffffffff.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo primero enhorabuena por esos 16 días, y después decirte que nunca había visto esta receta, se agradecen las sopas frías, aquí en Málaga el Ajoblanco es de otra forma, saludos de ladulceali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!
      Muchas gracias, estoy mu contenta, porque aunque parezcan pocos, para mí 16 días es todo un triunfo, porque yo siempre lo he dicho..... jamás podré dejar de fumar, y mira, veo que dia a dia lo voy consiguiendo, eso sí, con bastante esfuerzo.
      Sí, es cierto, en cada sitio se hace de una manera diferente, creo que en Málaga se echa almendra no?
      Besos

      Eliminar
  6. Esta estupenda , mejor imposible buena barata y fácil para un neofito como yo ,con decirte que hasta mi cuñado que es cocinero aficionado se ha quedado sorprendido de que algo tan sencillo sea tan sabroso y refrescante .Felicitaciones a los cocineros de verdad me habéis sorprendido y a Yoda por batir el ajo blanco que mira que hay que tener buena patita para eso. Felicitación a la fuerza de voluntad que has demostrado que tu si puedes , animo y no desmayes el premio es dejar esa dependencia que te resta años de vida y Euros del bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fidel!!!!
      Me alegra mucho que esta receta os guste. En mi casa siempre la hemos comido, acompañada de una buena tortilla de patatas y con sardinas asadas (ufff que ricas). Además eso, que es muy fácil y con ingredientes que normalmente se tienen en casa.
      Dice Yoda, que desde que hizo el Ajoblanco tiene más musculo en la pata derecha jajaja.
      Muchas gracias por los ánimos para dejar de fumar, os confieso que me cuesta, me acuerdo mucho de ahíiii como me apetece un cigarro ahora, pero bueno, espero conseguirlo, porque es cierto, lo primero por salud y lo segundo porque está carísimo y como van las cosas, lo va estar más.
      Besos y muchos ronroneos de Yoda y Gonzo

      Eliminar
  7. Suerte que tienes con Yoda. Rassel ni ajo ni cebolla. En cuanto lo huele se va de la cocina trotando y se mete en el armario de la ropa para no olerlo... En Asturias hacemos sopas de ajo pero son calientes, para el invierno. Nunca las he probado frías.~.~)=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rassel!
      Ja ja ja, vaya con Rassel!!!, vamos que no te hecha una pata en la cocina y menos con olores un "poco fuertes" ja ja ja.
      Yoda sí es muy cocinilla y Gonzo como imita en todo a Yoda, pues también, cuando no "me ayudan", se acuestan en el suelo a mirar!!!
      Sí, nosotros también hacemos sopas de ajo, calientes, pero no son así, y oye, que ricas que están también.
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  8. 16 días, perfecto. Tu cuerpo ya se ha desintoxicado casi por completo. Como ya dije lo mejor que pudimos hacer.

    El ajo blanco está buenísimo, lástima que lo descubriera unos meses antes de que me diagnosticaran la celiaquía. pero bueno, aún recuerdo el sabor y tengo que probarlo con pan sin gluten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gatos Gatunos!
      sinceramente que me encuentro mejor. Ya no tengo esa tos mañanera tabaquera jajaja y subo mejor escaleras y todo!
      Jo, como lo siento, pero bueno lo puedes hacer igualmente como bien dices, con pan sin gluten.
      Besos

      Eliminar
  9. Como me gustan las recetas de verano fresquitas y esta tiene que estar de muerte. Además veo que los dos habéis terminado algo cansados. Muchos besos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!
      Esta está muy buena, no te voy a mentir, al menos a mí me gusta mucho.
      Sí agotaitos están los 2 jajaja
      Besos guapa

      Eliminar

Chat gratis