29 octubre 2012

Escaldaillos de Madrigalejo

Hola de nuevo!!!!!
Hoy traigo una receta, exquisita, riquísima, y que por fin he podido hacer..... Escaldaillos, pero no unos escaldaillos cualquiera nó, son los típicos de Madrigalejo, el pueblo, como ya he dicho otras veces de mi padre y casi casi de mi madre.

Hasta en wikipedia, los mencionan como dulce típico de allí, mirar http://es.wikipedia.org/wiki/Madrigalejo

Gastronomía

Son platos típicos de la localidad el arroz con liebre, dado su gran número de cazadores, el gazpacho, el ajo blanco y dulces caseros como son los "escaldaillos".

 
Para poder hacerlos necesitaba una cosa fundamental, "las cañas" para enrollarlos, y mi padre, que es el mejor del mundo mundial, me las trajo de allí, ya cortaditas y preparadas, para ser utilizadas. También tengo que decir, que mi padres me trajeron de allí la harina, si es que como las cosas de los pueblos, no hay nada de nada.




Bueno, vamos al lío

Ingredientes:
- 1 kg. de harina
- 300 ml. de aceite
- 200 ml. de agua
- 1/2 vaso de aguardiente
- 1 cucharadita de sal
- 10 cucharadas de azúcar
- Miel
- Canela
- Azúcar para rebozar
- Aceite para freir


Preparación:
   Templamos el agua junto con el aguardiente. Echamos el aceite, la sal y el azúcar y movemos bien. Añadimos la harina poco a poco y vamos amasando, yo como siempre, lo hice con la amasadora. Cuando está todo bien integrado, vamos cogiendo trocitos de masa, y la estiramos con un rodillo. Cortamos tiras de masa de 2 a 3 centímetros de ancha y enrollamos en los canutos de caña (si no se tienen se puede dar la forma de pestiños).





















Se fríen en abundante aceite bien caliente, hasta que estén doraditos.

Se cuece la miel, se aparta del fuego y se echa el aguardiente ( la cantidad que se quiera, no mucha, para que no quede fuerte),  se pone al fuego de nuevo y se bañan los escaldaillos. Esta es la versión con miel, ahora la de azúcar....
Ponemos abundante azúcar en un plato y añadimos la canela (según gusto) y rebozamos los escaldaillos.
Os lo aseguro, tanto con miel, como con azúcar estan uhmmmmmmmm.


















Y os estaréis preguntando.... y los cocineros????????

Durmiendo la siesta..... porque hace mucho frío......


Sin comentarios!!

48 comentarios:

  1. una maravilla, que bonitos quedan.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!
      Muchas gracias, para ser lo primeros, han quedado graciosillos!
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  2. Que ricos, y que bien te han quedado, por aqui hacemos unos muy parecidos que les llamamos rulitos.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      Muchas gracias. Sí que he oido a gente que los llaman rulitos, pero no sé si llevan los mismos ingredientes.
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  3. que buenos!! me quedo con los de miel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! tocaya!!!
      Pues te diría que probases también los de azúcar, te pueden sorprender.....
      Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola lolines¡¡¡
      Muchas gracias por tu comentario, sí están rqiuisimos, con decirte que ya no quedan :(
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  5. Que buenos y yo que pensaba que era un plato de cuchara, menuda sorpresa me he llevado, pero me zampaba un par de ellos bien a gusto.
    Los cocineros divinamente! bien calentitos,
    Un besiño y mimitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia¡
      Ja ja ja, es verdad, menuda sorpresa. Te aseguro que con un par, te sabe a poco, se necesita un par más otro par ja ja ja
      Has visto? menudos cocineros, así cocino yo también
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  6. Vaya cocineros vaguetes.. jajajajaja. Tus escaldaillos tienen una pinta super. No se si me animaré pero el día 1 tengo gente a comer e iba a preparar una comida totalmente árabe y creo que estos dulces que tu preparas podrian ser perfectos para el fin de fiesta.. Ya te contare. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruska¡
      Mira, que se lo dije a los 2, esta tarde, preparar las patitas, que hay que hacer masa, y me dicen, tranquila, que vamos a estar preparados..... Preparados????. vaya cara más dura que tienen, me dicen.... hace mucho frio, y nuestro pelo de terciopelo, tiene que estar calentito, ja ja ja. Ayyyy si no los quisiera tanto¡¡¡
      Me encantaria, que los hicieses, porque a tus comensales y por supuesto a tí, seguro que les gusta. Ya me dirás
      Besos y ronroneos y espero que lo paseis muy bien en esa comida

      Eliminar
  7. Qué envidia, lo bien que tiene que oler vuestra casa y lo ricos que deben de estar esos Escaldaillos de Madrigalejo,
    y qué envidia esa siesta que os habéis echado cocineros!
    ¡Adiós, hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa cuánto bueno en este blog, Carlitos¡¡¡¡
      Sé el esfuerzo que haces al comentar en los blogs, ya que tus horas de sueño son muy importantes, además de ese callo que tienes en tu linda patita, ji ji ji. Síiii huele muy bien, muy dulce casi siempre¡¡¡
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  8. Genial la receta, uno para el desayuno (o dos o tres) vienen genial. Besos. Que ricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena¡
      Ese, ese es el ritmo que hemos llevado pero.... dos en el desayuno, dos ó tres en la merienda, y uno o dos por la noche antes de dormir, para conciliar el sueño, ja ja ja. y claro.... Ya no quedannnnn.
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  9. Los ayudantes no estaban mucho por la labor esta vez!!!! Pero esto que nos propones hoy está de maravilla, ahora acabo de entender lo de las cañas!!!!!! Ummmm nunca había visto esta receta. Lo intentaré con mis cinco ayudantes!!!
    Un beso gatuno,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia¡
      Loa ayudantes son unos vagos, cuando hace frio, porque hace frio y tienen que dormir, y cuando hace calor, que con el horno puffff, no pueden se le estropean el pelaje, que te parece?
      Ja ja ja lo de las cañas, tiene su por qué ja ja ja.
      Vaya, con cinco ayudantes, en un momentín acabas¡¡¡¡
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Adolfo¡
      Muchas gracias por tu comentario¡
      Pues sí, así a pasado que ya no quedan¡¡¡¡ hay que hace más, pero esta vez 2 kilos ja ja ja
      Besos

      Eliminar
  11. Ummm, que rico con el frío que hace y lloviendo con tu permiso hago un cafelito y me llevo unos cuantos, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia¿
      Por supuesto, llevatelos, que con ese café están ideales¡¡¡¡
      Se te arregla el cuerpo, con este tiempo
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  12. Ala, pero qué ricos! Merece la pena el trabajo porque se ven deliciosos! Biquiñoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero¡¡¡¡
      Muy ricos, es verdad¡¡¡¡ y cuando te los estás comiendo, se olvida el trabajo y todo lo que hay que fregar luego ja jaja
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  13. Se ven deliciosos como es posible que los cocineros estén durmiendo mientras tu doblas el lomo ,claro a la hora de probarlos son los primeros que se apuntan.Te doy la razón los ingredientes comerciales no tienen como compararse con los del pueblo ,naturales cien por cien.Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fidel¡¡¡¡
      Los cocineros, me dijeron, no tienes una nueva maquinita????? pues ala, ala..... a probarla jajajaja., y se pusieron a dormir, uno de al lado del otro, ya lo veis.
      Es verdad, se nota muchisimo, ya les he dicho que cuando vuelvan me traigan más ja jaja
      Besos y ronroneos para todos

      Eliminar
  14. Miaaaaaaauuuuuuu,ya vamos a preparar esa rica pero rica receta nos vamos a apipar porque tenemos programada una excursión al confín de la comarca mi invitada y una servidora.Gracias y besos gatunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡
      Entre las dos, terminais enseguida, para poder comeros unos cuantos, y llevaros para esa excursión, que espero sea muy muy divertida.
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  15. Te han quedado de maravilla, la pena que estén detras de la pantalla y no puedo coger uno jajaja!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita!
      Muchas gracias, ji ji ji, tenían que inventar algo para poder degustar las recetas de los blogs a que sí?
      Besos

      Eliminar
  16. Qué buenos! Me han traido muchos recuerdos, me encantan! besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nere!
      Me alegro que te traigan recuerdos, porque seguro que son buenos
      Besos

      Eliminar
  17. Guau! Digo, miauuuu! Tienen una pinta estupenda, con gusto me llevaría unos cuantos para catarlos y poder maullar de nuevo.
    Pero, menudo morro tienen esos ayudantes, quién fuera ellos!
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma!
      Eso, eso miau y requetemiau, ja ja ja. Muchas gracias, te aseguro que maullarias y ronronearías a la vez,
      Sí menudos ayudantes...... con ayudantes así, no levantamos el país, pero es cierto, que envidia que dán.
      Besos

      Eliminar
  18. Pero cada vez que paso hay una ricura diferente!
    Y la foto de los dos ayudantes acurrucados, echando una siesta, me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaturros!
      Ja ja ja, ricos ricos que estan, bueno estaban.....
      Los dos ayudantes, como puedes ver, estaban muyyyyy cansadosss de NO ayudar. Ay si no les quisiera tanto....
      Besos

      Eliminar
  19. Uo! que buena pinta! Pero creo que nunca podría hacer algo tan elaborado..soy un desastre en la cocina..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gris!
      Muchas gracias por tu comentario!, pues claro que puedes hacer estos escaldaillos, que son muy fáciles, de verdad!!!
      Besos

      Eliminar
  20. Ufff, vaya ayudantes que tienes ¿eh?
    Mi blog también está dedicado a un gato muy especial que se llama Dewey. Por si te apetece pasarte,
    http://marianleemaslibros.blogspot.com.es/

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!
      Bienvenida!!!! mira que ayudantes......
      Uy, ahora mismo me paso a conocer a Dewey
      Besos

      Eliminar
  21. Pásate por mi blog, tienes un premio

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta!! me ha encantado la receta no la conocía, así que gracias por traernosla.
    Qué duerman bien tus cocineritos!!
    besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther!
    Muchas gracias por tu comentario!!!
    Y me encanta que te guste la receta, espero que la pongas en práctica y me cuentes.
    Sí, los cocineros se dan unas buenas siestas
    Besos y ronroneos

    ResponderEliminar
  24. Buenoooooooo hoy voy al blog (después de un montón de meses, perdoname) sin recordar quien me había pedido la receta...y tiro del hilo hasta llegar a tu blog y cual es mi sorpresa, veo no solo que ya hace meses que ya la tienes, por lo que no hace falta que apuntes nada!!! mi padre también es de Madrigalejo!!!!! al final somos hasta familia...jajajajajaja perdona la tardanza y el despiste, un besillo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      No me lo puedo creer!!!, del mismo pueblo!!!!
      Al final, se la pedí a mi tia que vive allí, la verdad no sé como no caí antes en pedirsela a ella ja ja ja.
      Te imaginas? familia!!!, que mote tiene tu padre?, porque seguro que por el nombre no nos cocemos
      Un beso

      Eliminar
    2. Pues no lo se guapa, hace casi 40 años que se fueron del pueblo...ahora hace casi 7 que yo estoy muy cerca...un besillo guapa,a ver si se lo pregunto ;D

      Eliminar
  25. Uh mis padres tambien hace un monton pero van de vez en cuando porque siguen teniendo la casa del pueblo

    ResponderEliminar

Chat gratis