05 enero 2013

Día del Roscón de Reyes

Hola!
Hoy es el día del roscón de reyes, veo roscones de reyes por todos los sitios.... voy a la compra y veo montones de roscones.... voy por la calle y solo veo gente con roscones de reyes.... y llego a casa y....... "No hay Roscón de Reyes".... ahhhh no puede ser!, tengo que hacer uno ó dos......



Ahí va la receta
Este año, está hecho en la Cook&Mix, pero vamos, ya sabéis que se hace igual con amasadora, o a mano.

Ingredientes:
Masa madre:
- 10 gr. de levadura de panadería
- 150 gr. de harina
- 80 gr. de leche

2ª Masa:
- 130 gr. de azúcar
- Piel de 1 naranja
- 500 gr. de harina
- 60 gr. de leche
- 70 gr. de mantequilla
- 20 gr. de levadura de panadería
- 40 gr. de agua de azahar
- 1 pellizco de sal
- 2 huevos

Relleno:
- 400 ml. de nata para montar
- 20 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de harina de maíz (nos sirve de estabilizante)
- 1 cucharada de leche

Para adornar:
- Almendras en laminas o crocanti (yo puse esta)
- Huevo batido
- Fruta escarchada
- Azúcar
- Agua de azahar


Preparación:

Ponemos en el vaso de la Cook&Mix todos los ingredientes de la masa madre ( levadura, harina y leche) y programamos 40 segundos velocidad 4.

Cogemos la masa del vaso y formamos una bola.
En un bol grande ponemos agua templada y metemos la masa (bola), la dejamos reposar durante unos 40 minutos, tendrá el doble de volumen y flotará. Este es un truco estupendo, así no tenemos que esperar más de 2 horas en levar a temperatura ambiente.


Ahora, ponemos en el vaso los 130 gr. de azúcar y la piel de naranja.  Programamos 50 segundos a velocidad 7. Después añadimos todos los ingredientes de la 2ª masa y por último la masa madre. Programamos 30 segundos a velocidad 6.
Sacamos la masa del vaso y amasamos unos minutos para sacar el aire. Formamos 2 bolas



Damos forma de roscón y empezamos con la decoración. Pintamos toda la parte de arriba con huevo batido.
Vamos poniendo la fruta, la almendra y mezclamos 5 cucharadas de azúcar con unas gotas de agua de azahar y espolvoreamos por el roscón.

















Dejamos reposar, hasta que leve, mínimo 6 horas (hasta que doble el volumen). Es conveniente, dejarle en un lugar cálido (yo les tapé con un paño de cocina y los guardé en el horno)

Una vez que ha doblado el volumen, precalentamos el horno a 200 º durante 5 minutos, después bajamos a 180º y metemos el roscón con calor arriba y abajo durante 20 minutos aproximadamente. Si vemos que por la parte de arriba, se nos empieza a dorar demasiado, tapamos con papel aluminio.



Este de aquí es sin nata, y el primero es con nata.

Montamos la nata.
Ponemos la nata muy fría  junto con 20 cucharadas de azúcar. Cuando empiece a formar picos, disolvemos la cucharada de harina de maíz en una cucharada de leche, y se la vamos añadiendo a la nata, según la vamos montando.
Es otra forma genial, de conseguir una nata dura.

Ya tenemos nuestros roscones listos, y como sabemos que habéis sido todo@s muy requetebuenos, os invitamos a un trocito de roscón, con nata o sin nata, eso sí, de momento, virtualmente.

Os preguntareis, que dónde estaban los ayudantes, verdad?, pues aquí os muestro, lo que hacían





Y para que quede claro....


Ja ja ja, saludos y espero que los Reyes os traigan alguna cosita, aunque sea poquito, que los Reyes también están en crisis.

22 comentarios:

  1. Como debe ser mas oportuno en estos momentos porque aquí no se consiguen ,aunque sea con retraso lo hago.Estaba comiendo un mazapán y me he atragantado de la risa, muy bueno esa manifestación gatuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola delavega!
      Que ilusión nos haría que hicieses el roscón con nuestra receta y que luego nos cuentes que te pareció. Que pena, no estar más cerca, para poderte invitar a un trocito!
      Ja ja ja, mazapán+cosas gatunas, mala combinación
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  2. A mí no me gusta el roscón, ¡pero vaya pinta que tiene el vuestro! Se nota que es casero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola opiniones!
      No te gusta?, porque no has probado el nuestro ja ja ja. Estaba, muy muy rico, y desde luego que como lo casero, nada de nada
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  3. Jaja, queda claro que somos gatos y lo que queremos, pero... yo también quiero roscón!! y sí, virtual queda muy majoy tal... pero yo lo quiero de verdad. Así que no me va a quedar más remedio que atacar el que ya han atacado en casa después de comer. Que es de hojaldre y relleno de almendra. Y dicen que muy rico. Pero teniendo en cuenta que mi madre dice que tiene los ingredientes, te va a copiar este en cuanto se acabe el otro, ya te contará!!
    que los reyes no estén muy en crisis y te traigan algún "juguetito" para cocinar y hagas muchas más cosas ¡(y si yo las catara ya sería la leche! ¡umm!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlitos!
      Ya me imaginaba que tú quieres Roscón, como no?, ja ja ja. Eres un gato goloso!. Madre mia un roscón de hojaldre y relleno de almendra, que bueno!!!, no lo he probado nunca, pero vamos tiene que estar, buenísimo.
      Que alegría, me encantaría, que tu mami haga el roscón, y porfa que me cuente que tal, bueno y tu tambien, me contarás porque seguro, que lo pruebas.
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  4. que delicia!!!!, yo como soy de poco dulce nunca hago el roscón aunque lo compro en la pasteleria artesana de mi barrio y como un pedacito para seguir la tradición.
    FELIZ DIA DE REYES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lolines!
      El día de Reyes hay que comer roscón!, aunque sea un pedacín chiquito.
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  5. Que buena pinta tiene ese roscón menos mal que delavega lo va a hacer así que estaré pendiente.Que los reyes traigan si no muchos por lo menos regalos practico y bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fidel!
      Eso, eso, tienes que estar atento a delavega, a ver si lo hace y no te invita a un trocito, ja ja ja.
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  6. Si, roscones por todas partes, yo no iba ser menos y también tengo dos, eso que en principio no pensaba hacer, pero he vistos tantos en todas apartes que me apetecía que mi cocina oliera a roscon y bueno ya puesta al precio de uno, dos, pero veo que no soy la única. Te han quedado estupendos, no hay más que ver a esos dos!
    Muy buena la viñeta.
    Que los Reyes sean generosos dentro de la posibilidades.
    Un bico y mimitos x 2.

    Y porfa, quita el verificador de palabras, que nos llevamos fatal él y yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia!
      Y qué delicia ese olorcito eh?. Sí, si, había por todas partes, el roscon nos persigue ja ja ja. Y como bien dices, ya puesta, pues en lugar de 1, pues 2.
      La viñeta es muy graciosa, la ví, y dije, esto tienen que verlo mis amig@s blogger@s.
      Gracias Milia por decirme lo del verificador, no sabía que lo tenía!!!!, y yo los "odio".
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  7. El año que viene intentaré hacerlo yo...a ver que tal me sale. El tuyo tiene una pinta.... Como lo hecho en casa no hay nada!
    Feliz dia de reyes a ti y a tus cocineritos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saida b.!
      Pues ya verás como te sale muy bien, y si aún estoy por aquí con el blog, y tienes dudas, yo estoy dispuesta ayudarte.
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  8. Hola, menudos roscones tan estupendos!! Te han quedado fantásticos y ricos, ricos. Mi primera vez no ha quedado muy bien, pero bueno, ...casi, casi aprobado raspadito, jajajaja... habrá que seguir intentándolo :) Felices Reyes y biquiñoss. Me encanta la viñeta :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!
      Muchas gracias, estaban muy ricos y muy blanditos.
      La primera vez, es la mas difícil, y si te han puesto un aprobado raspadito, es que no estaba mal. Ya verás los siguientes te van a salir de sobresaliente.
      Uyyy la primera vez que lo hice yo, hace ya un monton de años, me salió duro como una piedra, vamos incomible, ni le deje levar, ni nada de nada, ja ja ja. Eso sí, me sirvió de collar, ja jaja
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  9. Hola compañera felina..

    Nosotras también nos hemos animado por segundo año a hacer nuestro roscón casero y es que ¡¡no nos resistimos a ese olor tan rico que se queda en la cocina tras hornearlo!! Y este año nos dio tiempo también a subirlo al blog, así que ahí tenemos la receta colgadita, ji j iji

    Por cierto, la viñeta reivindicativa, ¡¡muy buena!! Ares y Lorca dicen que se sienten totalmente identificados jajaja

    ¡¡FELIZ AÑO Y FELIZ DÍA DE REYES!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kittyscuquis gatunas!
      Que tal?
      Es como tiene que ser, cada año, su roscon casero!.
      Ja ja ja, vaya con Ares y Lorca, que pillinos que son también.
      Feliz año guapa y un beso enorme, y ronroneos por supuesto

      Eliminar
  10. Te han quedado preciosos, a mi el rosco de Reyes es uno de los dulces que más me gusta, seguro que no quedaron ni las migas!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi!
      Muchas gracias!.
      Nada, no quedó nada de nada, y luego hice otros 2 más, pero esos eran para mis padres y para mi sobrina!. Este año al final he hecho unos cuantos, mira, había podido poner un puesto y venderlos verdad?
      Besos y ronroneos

      Eliminar
  11. Hola Conchi
    Te salió estupendo, no hay como el casero. LO tengo que hacer para las próximas fiestas, jje uyyyy falta tanto!
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia¡
      Conchi?????, ja ja ja, son cosas del directo, ja jaja
      Pues nada, no es necesario esperar a los próximos reyes, estos roscones se pueden comer perfectamente en cualquiere epoca del año a que sí? ja ja ja.
      Estaban muy buenos, uhmmmmm
      Besos y ronroneos

      Eliminar

Chat gratis